lunes, 19 de agosto de 2013

TEORIA DE LA COMUNICACION


1. LA IDEA DE UNA PRAGMÁTICA UNIVERSAL:

 La pragmática universal de haber màs se basa en la pretensión de que no sólo los rasgos fonéticos, sintácticos y semánticos de las oraciones, sino también ciertos rasgos pragmáticos de las emisiones -esto es , no sólo la lengua sino el habla, no sólo la competencia lingüística sino la competencia comunicativa- admiten una reconstrucción racional en términos universales.

 
“La pragmática universal tematiza las unidades elementales del habla (emisiones) en la misma actitud que la lingüística tematiza las unidades del lenguaje (oraciones). La finalidad del análisis reconstructivo del lenguaje es la descripción explícita de las reglas que un hablante competente tiene que dominar para formar oraciones gramaticales y emitirlas de forma aceptable...Estamos suponiendo que la competencia comunicativa tiene un núcleo tan universal como la competencia lingüística. Una teoría general de los actos de habla describiría, por tanto, exactamente el sistema fundamental de reglas que los hablantes adultos dominan en la medida en que son capaces de cumplir las condiciones de un empleo afortunado de oraciones en emisiones con independencia del lenguaje particular al que esas oraciones pertenezcan y de los contextos contingentes en que tales emisiones estén insertas”

 

2: LA LÓGICA DEL DISCURSO TEÓRICO: VERDAD

 Actitud cotidiana v/s actitud teórica; Haber màs hace una distinción similar entre dos formas diferentes de comunicación: la acción comunicativa (interacción) y el discurso.

Mientras que en la interacción ordinaria las pretensiones de validez que se vinculan a cada acto de habla, son aceptadas de forma más o menos ingenua; en el discurso su validez es considerada hipotética y se tematiza explícitamente. Por tanto, el discurso representa una cierta ruptura con el contexto normal de interacción.

El discurso -idealmente- requiere: “virtualización de las coacciones de la acción” (un dejar de lado los motivos excepto la disponibilidad de llegar a un acuerdo racionalmente fundado); y una “virtualización de las pretensiones de validez” (disponibilidad de suspender el juicio frente a ciertos estado de cosas). En términos de Haber màs, el discurso es esa forma “peculiarmente improbable” de comunicación en que todos los participantes se someten a sí mismos a la “coacción no coactiva del mejor argumento” con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre las pretensiones de validez problemáticas. La suposición que existe es la del “acuerdo racional” en donde el consenso no es resultado de las peculiaridades de los individuos o de la situación, sino que el resultado de haberse sometido a sí mismos al peso de la evidencia y a la fuerza de la argumentación. El acuerdo es considerado objetivamente válido, es decir, para todos los sujetos racionales. En este sentido, el discurso es, como Haber màs dice, “la condición de lo incondicionado”.

 

3: LA LÓGICA DEL DISCURSO PRÀCTICO: MORALIDAD, COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION:

Sobre la lógica del discurso teórico: Verdad; Sobre la lógica del discurso práctico: Moralidad; Comunicación y Socialización. Este capítulo de cuenta de la teoría de la comunicación en un marco predominantemente lingüístico, examinando sus implicaciones para la teoría de la verdad, para los fundamentos de la ética y de la política, y para la teoría de la socialización.

 Haber màs distingue: la “autoreflexión” y la “reflexión trascendental” o “reconstrucción racional” al interior de las condiciones del habla y de la acción. Su teoría crítica tiene una base normativa. El proyecto Habermasiano descansa en la posibilidad de proporcionar una explicación de la comunicación que sea teórica y normativa, más allá de la hermenéutica, sin ser reducible a una ciencia empírico-analítica estricta .