miércoles, 20 de marzo de 2013

TALLER N°1

INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

1.    ¿ A través de la investigación a que llega la pedagogía?
Llega a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente.

2.    ¿ Qué es la investigación pedagógica?
La investigación  pedagógica, es asumir una actitud critica frente a mis propias practicas educativas y asumir mi trabajo cotidiano de la misma manera, despertando la curiosidad recurriendo a la investigación, usando como medio la lectura para hallar soluciones o salidas a los diferentes cuestionamientos que se realizan

3.    ¿ En que consiste que la pedagogía sea una investigación permanente?
Se trata de volver la practica  docente un ejercicio de investigación cotidiano, es decir , en una forma distinta de ir a los encuentros y relacionarse con los estudiantes y sus procesos de formación

   4.    ¿Cuándo la educación se convierte en pasión?

   Cuando asumimos autocriticamente nuestro trabajo de una manera progresiva y enriquecedora, creciendo como pedagogos y reconociendo la rutina cotidiana como una oportunidad de crecimiento personal y de nuestros alumnos.



5.    ¿ Por qué  requiere sistemacidad la investigación pedagógica?
Porque el maestro debe saber comunicarse adecuadamente con el estudiante de una manera ordenada y con un modo de expresarse que sea adaptado al contexto en el que se trabaja

OBSERVACIÓN



1.    ¿ Qué es la observación?
La observación es un elemento fundamental de cualquier investigación ya que mediante ella podemos recoger la mayoría de datos para el análisis que se realiza posteriormente.

2.    ¿ Cuál es la diferencia entre ver y observar?
La diferencia radica en que ver es la acción que nuestros ojos producen al ver luz, o cualquier objeto; mientras que observar implica el uso de los sentidos y prestar atención a lo que se está descubriendo
 
3.    ¿ Qué diferencia hay entre observación directa e indirecta?
La primera, es cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno mientras que la otra es cuando el investigador entra en contacto con el hecho o fenómeno observado a través de las observaciones realizadas por otra persona, es decir, no tiene contacto con el directamente

4.    ¿ Qué benificios tiene la obsevación?
Percibir información de los hechos tal y como suceden en la realidad, percibiendo formas de conducta donde en algunos casos no se necesita que el sujeto observado este implicado o preste alguna colaboración



5.    Nombre 3 caracteristícas que debe presentar un observadoor cientifíco

·         Sabe por qué y para qué desea observar
·         Tiene objetivos claros
·         Prepara adecuadamente la observación

ENSAYO



1.   Cuáles han sido las definiciones de ensayo y por que autores las han creado:

Una de ellas dice que el ensayo es literatura de ideas, es decir, se  preocupa por la estética y la creación de recursos expresivos relacionados con el planteamiento y debate de un tema de interés. Este concepto fue adoptado por Rodrigo Zeledón (1982).
Otra de las definiciones es la atribuida a J. Ortega y Gasset: el ensayo es la ciencia sin la prueba explícita, es decir, no es un discurso sin explicación, sino un texto que se sustenta teóricamente, aumentando la capacidad explicativa.
Alfonso Reyes: el ensayo es la literatura en su función ancilar. La palabra "ancilla", es decir, esclava, sirve para expresar el papel subalterno que lo ornamental e imaginativo tiene para el género.

2.   ¿por qué el intercambio es un rasgo del ensayo?
El ensayo es una comunicación entre el ensayista y diversos autores que opinan sobre el tema y el publico, al cual se le deben explicar los diferentes puntos de vista de una manera lógica.

3.   ¿Que debo tener en cuenta para hacer un ensayo?
Establecimiento de una intención  o sea, tener un propósito determinado; una motivación  hacer una entrada llamativa, que capte el interés hacia el receptor; desarrollo, todos los puntos en el ensayo deben tener un orden  y la recapitulación, consiste en exponer los puntos mas importantes del escrito, a través de las conclusiones.

4.   ¿Qué recursos retóricos se usan en el ensayo?


Los recursos retóricos mas usados en un ensayo son: antítesis, es cuando se contraponen unos pensamientos a otros; interrogación, expresa el efecto en forma de una pregunta cuya respuesta no se ignora y se tiene en cuenta en el desarrollo; hipérbole, exagera una verdad para inculcarla con más fuerza; prosopopeya, da vida a los seres inanimados.

5.   ¿Cuál es el objetivo de la investigación bibliográfica?
El objetivo es ampliar criterio, contrastar con posiciones ajenas, conocer los antecedentes de la discusión al respecto. No obstante, no se busca una fundamentación de los criterios.


RELATORIA
  1. ¿Qué es la relatoria?
Es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura comprensiva de uno o más textos.

   2.   ¿Cuál es la importancia de la relatoría en el ámbito pedagógico?

La  importancia de la relatoría en el ámbito pedagógico es que  una herramienta fundamental que nos ayuda a saber pensar,  agilizar nuestro pensamiento y  dar a conocer todos esos aprendizajes cultivados en el transcurso de nuestra vida. A través de la relatoría el relator se estrena para ser un buen expositor, para saber hablar en público, expresarse, confiar en sus propias conclusiones y también para asumir el reto de exponerlas frente a otros para someterse a la crítica.


 3.  ¿Qué genera la relatoria?

·         Nuevas Ideas: Presentan las nuevas ideas que surgieron en el proceso de lectura y demuestra como encajan o no con concepciones anteriores.
·         Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica como estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.

4. ¿qué características tiene la relatoría?

Una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:

*No es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído. 

*Implica que los receptores y los emisores aprendan del contenido de la relatoría.

*Requiere de constante retroalimentación  (repasar, volver a entender, estudiar nuevamente.

*Cuando se lee cualquier texto, estos cambian el parecer de las personas, en este caso cuando se estudia el tema de la relatoría se aprenden conceptos nuevos.
  
  5¿Cómo se estructura la relatoría?

En esta sesión el relator presenta, organiza y estructura las ideas sustraídas de los textos mediante una de las siguientes opciones.

SENTIDO: explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la totalidad del texto.

MAPA CONCEPTUAL DE LOS TEXTOS: realiza una síntesis de una totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.


QUE SE CRITICA DEL TEXTO: se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el por qué de la elección









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