sábado, 27 de abril de 2013

TALLER N°2

LA HERMENÉUTICA
  1. Que significado tiene la hermenéutica? 
La palabra hermenéutica significa teoría de la interpretación podemos afirmar que la interpretación no es propiamente uno de los procedimientos metodológicos de las ciencias del espíritu, sino la forma constitutiva de ser del hombre en el mundo y que esta forma de estar en el mundo es la que posibilita la misma interpretación

2.  ¿Qué es la temporalidad en la hermenéutica?

 Hace referencia al marco teórico, y a la presencia del sujeto, no es posible tomar autoconciencia sin el reconocimiento de cada uno, la fenomenología hace parte de la temporalidad ya que se caracteriza por ser una teoría que busca la esencia de los fenómenos.

3.  ¿cómo es el proceso de información en la hermenéutica?

En  el proceso de recuperamiento  y de la información bajo un punto de vista hermenéutico como la articulación de la relación entre la apertura existencial al mundo del interrogador, sus distintos horizontes de pre-comprensión abiertos  y compartidos socialmente. El proceso de búsqueda de la información es un proceso de interpretación que tiene que ver con el contexto vital y el trasfondo del interrogador.
4.  Que puede plantear la hermenéutica a partir de la lingüistica?

Plantear la hermenéutica desde la lingüisticidad es partir de la concepción del hombre como animalhermenéutico, simbólico y lingüístico (y no exclusivamente racional) que vive en un entorno que él mismoinaugura y construye. La aproximación entre hermenéutica y lingüisticidad hay que buscarla en los orígenesde la exégesis bíblica,  íntimamente ligada a la filología.

5.  ¿Cuáles son los máximos exponentes de la hermenéutica?

Los máximos exponentes de la hermenéutica son:

      -Georg Gadamer, (nacido en 1900)
      -Martin Heidegger (1889-1976)   
      -Luigi Pareyson (1918-1991) y Gianni Vattimo, los italianos.
      -Paul Ricoeur (nacido en 1913), 
francés




LA FENOMENOLOGÍA

    
   1. Qué es la fenomenología?

La fenomenología es, en pocas palabras, la ciencia de las esencias puras. Aspira al conocimiento estricto de los fenómenos. La fenomenología no entiende así los fenómenos, pues para esta corriente filosófica los fenómenos son, simplemente, las cosas tal y como se muestran, tal y como se ofrecen a la conciencia.

2.  ¿Quién fue el padre de la fenomenología?

Edmund Husserl. (8 de abril de 185927 de abril de 1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX 

3. ¿Cómo considera la fenomenología Martin Heidegger?

Para Heidegger, el individuo, y, por extensión el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción fenomenológica a la experiencia privada es imposible, y como la acción humana se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad.

4. ¿Qué era la fenomenología trascendental según Husserl?

La fenomenología trascendental, según Husserl, era el estudio de los componentes básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad. Posteriormente, en Meditaciones cartesianas (1931).

5. En qué siglo ha tenido influencia la fenomenología?

La fenomenología ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas de teología, sociología, psicología, psiquiatría y crítica literaria, y la fenomenología sigue siendo una de las escuelas más importantes de la filosofía actual.


LA ETNOGRAFÍA


1.  ¿Qué es la etnografía?

Es el estudio de las etnias y análisis de modo de vivir de una raza étnica o un grupo de individuos, mediante la observación donde el comportamiento su interacción entre so, por medio de la observación y la descripción de dichos aspectos.

2. Qué investiga generalmente la etnografía?

La etnografía, investiga todos los aspectos del grupo, quiere decir que su cultura, sus creencias religiosas, sus interpretación artísticas, para así comprender su cultura.

3. Cuáles son los tipos de etnografía?

LA MICRO ETNOGRAFÍA: que centra su atención en aspectos concretos y específicos de la vida de las comunidades y grupos, su foco de atención es la institución educativa y la interacción maestro-alumno.

LA MACRO ETNOGRAFÍA: que propone regresar a la concepción holística de la antropología original y enfoca su estudio en la institución educativa y su relación con los demás.

4. Cuáles son los principales aspectos de  la etnografía educativa?

·         Asume para poder comprender la particularidad se necesita relacionar con su medio.
·         Convierte lo conocido en extraño, lo común en extraordinario
·         Abandona las pre concepciones
·         Estudia la teoría social para guiar su investigación 

5. qué se necesita para hacer etnografía?

Entrar en el grupo, analizando los puntos de vistas de los sujetos, hacer una elaboración teórica, analizar los conceptos, realizar un proyecto de investigación, aprender su lenguaje y sus costumbres, para hacer adecuadas interpretaciones de los sucesos.




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