miércoles, 17 de julio de 2013

EL JUEGO DE LA PREGUNTA, HERRAMIENTA VITAL EN LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA Y SOCIAL

NOMBRES:
JULIANA  PACHÓN “28”
KAREN MORENO “24”
JULIANA BARRIENTOS “4”
TALLER

  • La educación problémica, es aquella que se plantea en la práctica pedagógica en el ámbito social de los estudiantes y como se desenvuelven ellos, de tal manera que no se ofrezca el conocimiento como objetos, sino de una manera activa convocándolos a desarrollar sus potencialidades y construyan su propia verdad 
  • La pregunta es un elemento activador que hace que los estudiantes se indaguen a cerca de su cotidianidad, iniciando procesos de aprendizajes para descubrir nuevas cosas
  • La relación que existe entre la pregunta y la educación problémica es que gracias a la pregunta el espíritu investigativo del estudiante se estimula con el propósito de buscar y crear una verdad que fundamente el mismo individuo, en esto consiste la educación problemica
  • La pregunta es importante en el aula, ya que mediante ella se puede interactuar y realizar la relación maestro-estudiante y estudiante-maestro siendo más dinámica, escuchando los pre-saberes que los alumnos poseen y manifestando sus conocimientos
  • La investigación pedagógica se debe evidenciar Investigando  realidades desde la cotidianidad y la vivencia de las prácticas pedagógicas llevadas a la estudiante y mediante  preguntas ,que  tiene como componente la formación del espíritu investigativo y  es la apertura a la experiencia y el camino a la respuesta correcta sobre el saber que se ansía.
  • Su planteamiento tiene que contener los supuestos que asume como válidos y desde los cuales se muestra el tipo de duda y de curiosidad. Una pregunta no se hace en el aire, desde el vacío, se hace siempre desde un contexto que la responde con argumentos que tengan una realización de saberes y pre-saberes manifestando conocimientos.
  • Las clases de preguntas son:
        Preguntas existenciales y/o de causalidad: Son aquellas que indagan por el                        fenómeno, por el ente, por el ser en términos de Kant. Son aquellas que interrogan por el          origen, por las fuentes del deseo, por la intencionalidad, por las causas primeras como lo          planteó Aristóteles. Estas preguntas se formulan básicamente con los adverbios                        interrogativos, qué, cuál, cuáles, por qué.

       Preguntas de racionalidad y/o procedimentales: Se indaga sobre procesos, modos,         maneras, estrategias y tareas. Generalmente se formulan con los adverbios interrogativos         cómo, y de qué manera. Su preocupación mayor es el hacer y el planear.

     Preguntas teológicas o de sentido: Son las que interrogan sobre el para qué de las         cosas y las acciones, juegan entre la intencionalidad y el sentido de la acción social.
  • Un maestro investigador, se define como un maestro que utiliza estrategias y técnicas, y hace una clase ludica, de tal manera que el mismo estudiante busque el conocimiento ayudando a interectuar a sus alumnos con sus presaberes y su medio, siendo un aprendizaje significativo
  • Sí he sentido la presencia de un maestro investigador en mi acompañamiento en el colegio, por parte de la profesora Adriana y Julia, son educadoras que al explicar cada tema bien sea de biología o química, ponen ejemplos claros y concisos que se basan en situaciones cotidianas de nuestra vida. También, nos estimulan a investigar y hacen las clases ludicas
El proceso que la Normal vive para que las nuevas maestras sean investigadoras, es llevado a cabo así: La práctica pedagógica se ha constituido entonces en el gran escenario del que hacer investigativo, pues en ella se aprenden las formas de indagación, documentación de situaciones educativas, reconstrucción de experiencias y reflexión sobre el quehacer de maestros y maestras en todos los niveles. La formación investigativa se desarrolla frente a escenarios problémicos, que es el contexto escolar, lo cual ha exigido un implementación de la “pedagogía de la pregunta” como perspectiva metodológica que viabiliza las distintas técnicas investigativas. Las preguntas son la clave ordenadora del deseo de saber, expresan la pulsión creadora de saberes, soportan y permiten la realización o construcción del discurso pedagógico, entendido como la explicación comprensiva de situaciones educativas debidamente problematizadas. En síntesis la maestra se forma con definiciones claras entre el “cómo” y el “qué”; reconociendo el “telos” de ese proceso, el sentido, la finalidad o el “para qué” del saber pedagógico
 Esta estrategia, de formar docentes investigadores o maestras investigadoras, se realiza desde los grados vocacionales. Primero con el conocimiento de los tres grandes métodos de las Ciencia Sociales, los conocimientos de orden hermenéutico, fenomenológico y etnográfico con la fundamentación teórica y metodológica se pasa al segundo nivel, se abren las puertas a la problematización, a la formulación de incógnitas, a los cuestionamientos críticos, al cuestionamiento de los modelos pedagógicos vigentes, al examen del quehacer del maestro; es decir, a la proyección de las competencias, apertura al deseo, al espíritu creativo y a la necesidad de pensar.
El diario de campo aparece entonces como fundamento epistémico, como evidencia empírica, asistiendo un método y/o técnica investigativa específica, asumida para una problematización también específica. El diario de campo acá se suscita como parte esencial del método, en tanto que sistematiza o conlleva a la sistematización de los eventos y racionalidad de las situaciones educativas previamente problematizadas, tanto de la maestra formadora como de la joven. Como instrumento de registro, el diario de campo, va más allá de la construcción de una memoria, es fundamento epistémico para la reflexión constructiva de saber pedagógico. Permite pensar e interrogar sobre lo evidente, sobre lo cotidiano, sobre lo común, sobre lo no pensado o no interrogado.
  • El proceso de problematización es así,  es  el planteamiento de la duda o inquietud para llegar a un resultado concreto a través de una investigación. La formación investigativa se desarrolla frente a escenarios problémicos, que es el contexto escolar, lo cual ha exigido un implementación de la “pedagogía de la pregunta”
  • Los ejes que se deben tener en cuenta actualmente en el curso en el que estoy son, “las relaciones de poder”, tanto en la práctica pedagógica como en la práctica docente; “la formación de la autonomía de la voluntad”; “la educación del deseo y formación del juicio estético”; y “la acción comunicativa”, en torno a los cuales se observan los diferentes escenarios escolares, se construye y problematiza le realidad en la práctica pedagógica que realiza y así debidamente fundamentada en la construcción del saber pedagógico sistematiza una experiencia significativa.

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