1. LA IDEA DE UNA PRAGMÁTICA
UNIVERSAL:
2: LA LÓGICA DEL DISCURSO TEÓRICO:
VERDAD
Mientras que
en la interacción ordinaria las pretensiones de validez que se vinculan a cada
acto de habla, son aceptadas de forma más o menos ingenua; en el discurso su
validez es considerada hipotética y se tematiza explícitamente. Por tanto, el
discurso representa una cierta ruptura con el contexto normal de interacción.
El discurso -idealmente-
requiere: “virtualización de las coacciones de la acción” (un dejar de lado los
motivos excepto la disponibilidad de llegar a un acuerdo racionalmente
fundado); y una “virtualización de las pretensiones de validez” (disponibilidad
de suspender el juicio frente a ciertos estado de cosas). En términos de Haber
màs, el discurso es esa forma “peculiarmente improbable” de comunicación en que
todos los participantes se someten a sí mismos a la “coacción no coactiva del
mejor argumento” con la finalidad de llegar a un acuerdo sobre las pretensiones
de validez problemáticas. La suposición que existe es la del “acuerdo racional”
en donde el consenso no es resultado de las peculiaridades de los individuos o
de la situación, sino que el resultado de haberse sometido a sí mismos al peso
de la evidencia y a la fuerza de la argumentación. El acuerdo es considerado
objetivamente válido, es decir, para todos los sujetos racionales. En este
sentido, el discurso es, como Haber màs dice, “la condición de lo incondicionado”.
3: LA LÓGICA DEL DISCURSO PRÀCTICO:
MORALIDAD, COMUNICACIÓN Y SOCIALIZACION:
Sobre la
lógica del discurso teórico: Verdad; Sobre la lógica del discurso práctico:
Moralidad; Comunicación y Socialización. Este capítulo de cuenta de la teoría
de la comunicación en un marco predominantemente lingüístico, examinando sus
implicaciones para la teoría de la verdad, para los fundamentos de la ética y
de la política, y para la teoría de la socialización.
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