EL TRABAJO SOCIAL EN LA ESCUELA
1. La situación de guerra que vive
nuestro país le exige de la sociedad acciones fuertes que posibiliten la
construcción de verdadero tejido social
Debido a
las constantes guerras en que Colombia se encuentra, con los grupos al margen
de la ley, se debe fortalecer el sector social para no recaer frente a estas
poblaciones teniendo una escala de valores, amor por la patria y
discernimiento entre lo que no daña a nuestro país
2. “La construcción de un país al alcance
de los niños” – Gabriel García Márquez
El futuro
de nuestro país recae en los niños que el día de mañana serán unos
profesionales o los gobernantes de Colombia, pero para lograr una buena
educación y formación se necesita de unos educadores de alta calidad los cuales
sean seres integrales y que enseñen a través de su ejemplo a los infantes.
3. El maestro no es solo un agente social
y cultural sino también un potencial agente de transformación de agente y de la
sociedad
El
maestro debe tener la capacidad de innovar e incentivar en sus alumnos la
capacidad crítica, donde se cuestionen a cerca de la sociedad en que
viven y de que manera esto se puede cambiar
VALORES:
cualidades de una persona u objeto que hacen bien a el y los demas
SOCIEDAD:
tipo particular de agrupación de individuos los cuales comparten un mismo lugar
INNOVACIÓN: constante cambio y nuevos conceptos
CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR
1. La
calidad de una institución docente depende en gran medida de cómo se dirijan
los enfoques y las clases.
En una institución se d debe optar por un enfoque pedagógico
definido para así llevar a cabo unos métodos específicos garantizando una
formación para el alumno. Para llevar a cabo un enfoque, también se debe
conocer la clase social de los que conforman la institución
2. El
profesor aprovechar las incidencias cotidianas para formar a los alumnos :
reformando lo negativo y reforzar lo positivo
Si se presenta algún mal entendido dentro del aula, la labor del
educador será intervenir de una manera acertada siendo un mediador para llegar
al dialogo y la solución del problema, dejando enseñanzas y estudiando las
causas del porque el mal entendido, de tal manera que esto se vuelva un
aprendizaje significativo donde se deje de un lado lo malo y se tome lo bueno
de cada uno
3. La
primera y principal norma de conducta del profesor es tratar con estima y
respeto a los estudiantes
Un educador junto con sus alumnos, están en constante
comunicación, y de una manera u otra su forma de ser con ellos influye mucho en
la formación de sus alumnos, pues ellos tratan de imitarlo, viéndolo como un
modelo a seguir. También es importante conocer que las relaciones deben ser
equitativas, es decir, horizontales, donde todo sea una participación activa
entre ambos
· JERARQUIA:
criterio que permite establecer un orden de superioridad o de
subordinacion
· CONVIVENCIA: es un factor considerado trascendental
en la vida del ser humano
· DISCPLINA: voluntad implicada para realizar una
actividad o disponerse hacer algo
CONSEJOS, CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDÍN INFANTIL
Existen los derechos del niño los cuales no siempre se respetan, algunas veces son violados no solo por educadores, si no por personas del común, que piensan que como son niños no se respetan y están muy mal.
2. La verticalidad y la autoridad jerárquica no son tema de discusión, sino que más bien parecen no existir.
Esto quiere decir que las propuestas y decisiones unilaterales de los directivos son aceptadas por los docentes y las de los docentes por los alumnos pero esto no quiere decir que sean aceptadas.
A la maestra que no está de acuerdo con leyes o cosas que tengan en cuenta para nuestro bien o mal.
Problemática: Conjunto de problemas o dificultades pertenecientes a una determinada ciencia,disciplina o actividad.
CONSEJOS, CONFLICTOS Y RELACIONES DE PODER EN EL JARDÍN INFANTIL
1. Si los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos...¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relaciónasimétrica con ellos en función del pleno respeto a esos derechos?"
Existen los derechos del niño los cuales no siempre se respetan, algunas veces son violados no solo por educadores, si no por personas del común, que piensan que como son niños no se respetan y están muy mal.
2. La verticalidad y la autoridad jerárquica no son tema de discusión, sino que más bien parecen no existir.
Esto quiere decir que las propuestas y decisiones unilaterales de los directivos son aceptadas por los docentes y las de los docentes por los alumnos pero esto no quiere decir que sean aceptadas.
3. ¿A qué maestra- se podría objetar- se le ocurriría estar en contra de la demarcación, de la paz?
A la maestra que no está de acuerdo con leyes o cosas que tengan en cuenta para nuestro bien o mal.
Problemática: Conjunto de problemas o dificultades pertenecientes a una determinada ciencia,disciplina o actividad.
Conflictos: combate, lucha pelea
Consenso: acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos.
x
No hay comentarios:
Publicar un comentario