sábado, 7 de septiembre de 2013

TALLER Nº1

1. Definir:

  • Experiencias cristalizantes:
Son hitos en la historia personal claves para el desarrollo del talento y de las habilidades de las personas
  • Experiencias paralizantes:
Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Este tipo de experiencias están llenas de emociones negativas, capaces de frenar el desarrollo de las inteligencias
  • creatividad:
Es el potencial humano integrado por componentes cognoscitivos, afectivos, intelectuales y morales que a través de una atmósfera creativa se ponen en manifiesto para crear productos novedosos y de gran valor social y comunicarlos trascendiendo en contexto en el que se encuentran
  • Educar en creatividad:
Es educar para el cambio y formando personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativita, confianza, amantes de los riesgos, y listos para afrontar los obstáculos de la vida ofreciéndoles herramientas de innovación
  • inteligencias múltiples
Es un marco interesante para desarrollar estrategias de enseñanzas que contemplan las diferencias humanas y las formas de transmisión determinados para la transmitir la información. Estas inteligencias múltiples son: lingüística y verbal, lógico matemática, espacial, musical, corporal, naturalista y personales.
  • sugestopedia
Enfoque pedagógico que usa la representación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos
  • Tener que ir a la escuela
Es algo grato, divertido, y útil donde se participa en un trabajo en equipo donde participan compañeros, maestros y saberes


2.  Vocabulario
  • Subjetivemas
Los subjetivemas son aquellos sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, construcciones y términos lingüísticos que en general manifiestan una valoración por parte del hablante.
  • Feed back
Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje
  • Hitos
Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia
  • Currículo
Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.
  •  Ambigüedad
Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones
  • Incertidumbre
Sentimiento de duda o poca credibilidad a cerca de algo que se presenta. Inseguridad
  • Estático
Que permanece en un mismo estado, sin cambios
  • Dialógico
Participación activa entre dos o más individuos los cuales se valen de argumentos a cerca de un tema y discuten para llegar a unas conclusiones que sirvan para ambos, todo a través del dialogo
  • Dialéctico
Método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad

3. Realice lo que propone cada enunciado
  • Explique un caso de aprendizaje creativo y susténtelo con referente teórico
Mi experiencia de aprendizaje creativo, se llevo a cabo este año junto con la maestra Claudia Sarmiento, en las clases de Práctica Pedagógica, pues ella nos explica muy bien cada tema presentado en los encuentros y nos enseña como desenvolvernos frente a un grupo, es decir, nosotras mismas ejecutamos los saberes adquiridos  a través de la practica, empezando desde nuestra propia comunidad hasta los lugares que nos corresponda, dándonos la oportunidad de crear nuestras propias clases, inventando canciones nuevas y oyendo nuestras inquietudes y puntos de vistas.2
" La creatividad y el cambio son características de la existencia humana" Carl Roger
  • Explique un caso de inteligencias múltiples
El caso de inteligencias múltiples que pondré, es el de Albert Einstein, fue un alemán quien desarrolló su inteligencio lógico-matemática, enfocándose en el calculo y presentando una gran habilidad para los números, comprensión de estos, lógica de funciones, etc. Einstein, desarrollo teorías que actualmente se trabajan y estudia sin importar a que cultura se pertenezca. «La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas»- Howard Gardner
  • Ensayo del miércoles 4 de septiembre


LA DISCIPLINA, ALGO INDISPENSABLE.

 
Llamar la atención cuando se desacata una orden o se realizan cosas en el momento no indicado, es una forma en que las directivas de la normal maría auxiliadora, nos demuestran su preocupación por la formación integral de sus alumnas. Pero he aquí la pregunta ¿de qué manera influye la disciplina en la formación de conductas asertivas en el interior de las personas, y porque constantemente se llama la atención?

El pasado 4 de septiembre, durante el descanso, sucedió algo que ya es habitual en nuestra institución, consiste en que en el momento que se toca la campana para ir al aula de clase, terminado el receso, muchas de nosotras se dirige a la cafetería para comprar dulces, y no hacemos caso al sonido de la campana; demostrando la falta de autodominio y orden para hacer todo a su tiempo.

Una de las hermanas que más empeño ha puesto en quitar ese mal hábito, ha sido sor. Martha Nelly suruaga; la cual toma la iniciativa de hacer llamados a las niñas que no se dirige rápidamente a su salón. Esto se realiza con el objetivo de que aprendamos el valor que tiene el hacer las cosas en el tiempo que corresponde, para que en un futuro se vea reflejado en la manera en como organizamos nuestro tiempo, en nuestro hogar, nuestra profesión y todas aquellas actividades en que nos veamos involucradas día a día.



Finalmente, quiero enfatizar con el siguiente pensamiento;  “El ser disciplinado no solo lo debemos reflejar en el actuar en conjunto para desarrollar una sana convivencia, sino también nos sirve para crecer interiormente como personas teniendo una capacidad de autonomía superior, siendo perseverantes -  Emmanuel Kant’’. Esta frase se adapta perfectamente al contexto en que se desarrolla este ensayo pues abarca los dos aspectos fundamentales de la disciplina, pues estoy de acuerdo en que la disciplina es  esencial y necesaria para desenvolvernos adecuadamente dentro de una sociedad. 

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario