miércoles, 18 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD Y CREATIVIDAD


EXPERIENCIA CRISTALIZANTE: son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.

EXPERIENCIA PARALIZANTE: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Entre estas cosas, esta la descalificación de un talento o un comentario frente al aula.

CREATIVIDAD: Puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

EDUCAR EN CREATIVIDAD: es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Son toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias.

SUGESTOPEDIA: es un enfoque pedagógico desarrollad por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, usa la presentación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, parecería que en este enfoque la música desempeña el papel más importante como facilitador del aprendizaje, porque los alumnos escuchan música como parte integral de su instrucción.

TENER QUE IR A LA ESCUELA: es el pre concepto que tienen los niños, que se transforma en las consecuencias mas alentadoras y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Por esto, concurrir al colegio, se transforma así en algo grato, divertido y útil.



SIGNIFICADOS:

Los subjetivemas
son aquellos sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, construcciones y términos lingüísticos que en general manifiestan una valoración por parte del hablante.

Feed-back:
Retroalimentación, conjunto de reacciones o respuestas que manifiesta un receptor respecto a la actuación del emisor, lo que es tenido en cuenta por este para cambiar o modificar su mensaje

Hito:
Suceso o acontecimiento que sirve de punto de referencia.

Curricula:
Plan de estudios. Conjunto de estudios y prácticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades.

Ambigüedad:
 Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones. Incertidumbre, duda o, vacilación.


Incertidumbre
 Inseguridad, perplejidad, lo contrario de la certidumbre o certeza,
la duda o la indecisión.


Inmutable:
No mudable, inmutable es lo que no puede ni se puede cambiar. Que no siente o no manifiesta alteración del ánimo.

Estático
De la estática, ciencia mecánica, o relativo a ella.Que permanece en un mismo estado, sin cambios.Paralizado de asombro o de emoción.Parte de la mecánica que estudia el equilibrio de los cuerpos.Conjunto de las leyes que rigen el equilibrio de los cuerpos.

Dialógico
Que pertenece o concierne al dialogo, o con caracterisitcas similares a él.
consiste en presentar las ideas en forma de diálogo o en contraponer puntos de vista.

Dialéctico

 Parte de la filosofía que trata del razonamiento y de sus leyes, formas y maneras de expresión Método de razonamiento que enfrenta posiciones diferentes para confrontarlas y extraer de ellas la verdad.



Caso de experiencia creativa:

 Este año en la escuela Normal Superior María Auxiliadora viven cié un
importante proceso de aprendiaje creativo en el área de Español con la maestra Claudia Sarmiento.  Este se llevó  a cabo en el aula de clase pero
gracias a la iniciativa de la maestre se convirtió en algo más que otro
concepto a grabar.
Se desarrolló inicialmente con nuestro grupo dividido en otros más pequeños donde las niñas reaizaban un trabajo escrito,  folletos y una dramatización referente a la respectivo obra que incluía tanto stand como vestuario. De esta forma gracias a esta actividad de aprendizaje creativo me senti mas motivada a aprender e investigar mas acerca del tema a desarrollar y me proporciono una optima apropiación de lo aprendido.


Caso de inteligencias múltiples:

Un caso vivido en este año escolar se dio en una de las eucaristías del 24 de cada mes donde gracias a los intensivos ensayos de mi profesor de música y la hermana de creatividad, logré coordinar y realizar el producto final de un conjunto de  movimientos rítmicos  melodías y señas que junto con todo mi cuerpo expresaban cada palabra que cantaba.
Esto se dio gracias a la teoría que sostiene Howard Gardner a cerca que de las personas pueden potencialmente desarrollar las inteligencias con un desempeño adecuado.  De esta forma en una actividad para algunos muy corriente incluí la inteligencia lingüística o verbal mientras recordaba la letra aprendida , la espacial mientras bailaba, la musical mientras seguía la melodía y cantaba y por último la cinestética corporal al momento de realizar los respectivos movimientos.



Un descanso como cualquier otro


Todo aquel que laguna vez fue estudiante recuerda al menos una imagen vaga de lo que eran o solían ser sus descansos escolares, nosotras que aun conservamos el vivo recuerdo de cada uno de ellos a diario lo que tarda la semana y en lo que se termina este nuestro ultima año.
Así podemos entonces reflexionar y ponernos a pensar porque no aprovechamos cada momento que aun nos queda por vivir en nuestro adorado colegio, pues bien entre las muchas respuestas a esta pregunta se encuentra la de: miren como se vive el descanso.

Pues bien, el descanso sin ser la actividad , el momento o la experiencia mas importante en el trascurso del día escolar, es sin duda aquel de entre todos el mas emotivo y reflexivo momento que sin siquiera pensarlo se convierte en la solución a muchos de los problemas plantados en el aula de clase e incluso fuera del plantel educativo.

De esta forma, y hablando mas específicamente de mi descanso de el 4 de septiembre, pude observar infinidad de cosas que si no fuese un amaestra en formación no hubiese podido descubrir, primero como es de costumbre al escuchar el timbre baje las escaleras , claro , tan pronto la maestra dio las ultimas indicaciones y abandono el aula de clase, pero puede notar al bajar que muchas niñas se quedaban allí sentadas , la mayoría haciendo taras y compromisos que habían quedado pendientes, otras en actividades que aun desconozco.

Aun así, y sin dar ningún tipo de importancia a dicha manifestación me dirigí a la cafetería que como de costumbre se encontraba repleta de niñas , hice la fila como muy pocas veces lo hago, pues casi siempre me mandan algo para la merienda, pues se me hace demasiado aburrido y estresante introducirme deliberadamente  en esa selva de niñas.

No obstante  mi apetito estaba primero , incluso sobre mi bienestar,  así que permanecí allí de pie esperando mi turno de batallar; minutos después y un poco mas eternos de lo que realmente eran pase aquella delgada linea entre la tranquilidad y el aburrimiento y la desesperación  aquellas que durante muchos años fueron mis compañeras o solo algunas conocidas ahora empujaban, pisoteaban y se abalanzaban sobre otras de estas mismas , incluso sobre mi, era obvio que la ansia de comida superaba cualquier régimen o tratado común de conducta establecido hasta ahora.

Entonces, ya me encontraba mas cerca de mi objetivo planteado mucho antes de que el timbre del descanso sonara y solo me quedaba esperar que uno de las pocos miembros del personal de cafetería escuchara mis suplicantes gritos con el extraño nombre de el pastel y el jugo que deseaba.

Sin embargo, y a pesar de que ya llevaba allí acorralada contra las frías rejas un largo tiempo, ninguno de los tan "amables" miembros del personal fue capaz de tener compasión de mis desesperados gritos de agonía, hasta que tras varios segundos que para mi se convirtieron en horas una amable señorita que con anterioridad había visto recibió de mi frágil mano el billete de cinco mil pesos con que compensaría la merienda recibida.

Así pues, como muchas personas al salir de una montaña rusa demasiado alta y rápida yo casi tropezando atravesé el carril de tubos para finalmente salir de aquella odisea y así dirigirme sin duda alguna a lo que solía ser un tipo de paz o tranquilidad social, si, mi ronda de amigas.

Al llegar todas se veían algo diferentes a como normalmente solían estar  esta vez, por el contrario , solo tres de ellas medio sonrieran y esto era solo porque algún mal chiste debían de haber contado ,otras tres se encontraban en silencio la una mirando a la otra como si algo quisiesen decirse, otra como aterrizando en marte miraba perdidamente los arreboles que surgían de apoco sobre el techo de nuestra escuela, y dos de las que faltaban se acercaban con mala cara hasta hora bajando del salón de clases y con un documento en sus manos.

Finalmente y sin nada mas que decir 4 de mis amigas se colocaron de pie y se dirigieron a realizar su respectiva labor social mientras yo me quedaba perpleja frente a la cortante conversación que se había viven ciado en ese corto descanso , sin nada mas que discutir y casi con lagrimas en su ojos mileidy se paso bruscamente del suelo y solo se alejo sin rumbo fijo mientras daniela deisy y yo seguíamos sentadas como si nada hubiese pasado , como si ese día  esa mañana, en ses descanso dos inseparables amigas hubiesen puesto es cara todo aquello que les disgustaba y ahora todo andase mucho peor que como antes se encontraba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario