miércoles, 25 de septiembre de 2013

INVESTIGACION PEDAGÒGICA


LECTURA 1:    LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
 
PALABRAS DESCONOCIDAS
 
Teorización: Tratar un asunto solo en teoría, de forma abstracta y no concreta
Empírica: Que procede de la experiencia
Ineludible: Se aplica a la obligación, dificultad o problema que no puede ser evitado o rehuido
Deliberante: Se aplica a la corporación o junta que toma acuerdos por mayoría de votos que repercuten en la colectividad.
Empoderar: es dar poder a otra persona para que lo represente en juicio o fuera de él.
Homogenización: es un término que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia.
Corroborar: Apoyar una opinión, teoría, etc., con nuevos datos o argumentos
Eclecticismo: Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas
Autocrítica: juicio crítico sobre uno mismo, o sobre una obra propia
Incertidumbre: inseguridad, duda, perplejidad
 
 FRASES:
·         1: En la investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido como una camisa de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas
2: La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.”
3: Hay que dar el salto de la actitud asistencialista a la autonomía creativa, de la repetición aislada al trabajo crítico e interdisciplinario.
4: la Mayor Gloria de Dios en el servicio del hermano más pobre.
5: Usualmente se ha entendido la escuela como “laboratorios ideales para la comprobación de la teoría educativa"
 
 LECTURA 2:   METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
 
PALABRAS DESCONOCIDAS:
 
Empírico: Que procede de la experiencia
Explicita: Que expresa con claridad una cosa
Delimitación: Determinación precisa de los límites de algo
Unívocas: De un solo significado
Burocráticos: conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa
Correlación: Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas, ideas, personas
Semiótica: Ciencia que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico
 

FRASES:
 
1: Es un proceso racionalmente orientado a obtener conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los cambios en las relaciones sociales en la educación a través de una metodología.
2: La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
3: Es la hipótesis la que debe controlar y seleccionar los datos y no al revés.
4: La definición operacional de un concepto consiste en definir ya sea las operaciones que permiten medir el concepto o bien las manifestaciones observables.
5: Un gran número de instancias generan información que muchas veces no se utiliza suficientemente más que con fines burocráticos.
 
 
 LECTURA 3: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION SOCIAL
 
PALABRAS DESCONOCIDAS:
 
Bosquejo: Esbozo, elaboración inicial de una obra de arte
Gnoseología: también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
Fáctica: Basado en hechos, en oposición a teórico o imaginario
Nexo: Enlace sintáctico que sirve para relacionar dos términos o dos oraciones
Analíticos: que necesita morfemas independientes, como las preposiciones, conjunciones y artículos, para expresar las relaciones sintácticas
Riguroso: Muy severo, cruel
Intuitivo: Que actúa movido más por la intuición que por el análisis
Premisas: Idea que se toma de base para un razonamiento
 
FRASES:
 
1: se presentan algunas corrientes teóricas que fundamentan los métodos tradicionales de la investigación social, así como se exploran algunos métodos no tan comúnmente usados y sus fundamentos
2: En la parte correspondiente al análisis de los métodos de investigación usados por la sociología se mencionan aquellos que se utilizan en los estudios específicos de la educación de adultos y de la capacitación rural.
3: La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico.
4: La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.
5: La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
 
 
RELACION ENTRE LAS 3 LECTURAS
La relación que existe entre las tres lecturas, son que cada una tienes sus propios conceptos pero al fin y al cabo tienen un solo rumbo, la educación, vista desde muchos ángulos, desde la visión de los profesores con los alumnos y de los alumnos con los profesores, cada una con sus propios subtemas, pero no saliéndose del tema de la pedagogía, proponen diferentes puntos de vistas de acuerdo con sus colaboradores de ideas personales, investigaciones realizadas para probar hipótesis y llegar a una conclusión certera.
Las investigaciones de diseños para expresar ideas en forma de hechos y conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario