LECTURA 1: LA
INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
PALABRAS DESCONOCIDAS
Teorización: Tratar un asunto solo en teoría, de forma
abstracta y no concreta
Empírica: Que procede de la experiencia
Ineludible: Se aplica a la obligación, dificultad o problema
que no puede ser evitado o rehuido
Deliberante: Se aplica a la corporación o junta que toma
acuerdos por mayoría de votos que repercuten en la colectividad.
Empoderar: es dar poder a otra persona para que lo
represente en juicio o fuera de él.
Homogenización: es un término que connota un proceso por el
que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la
sustancia.
Corroborar: Apoyar una opinión, teoría, etc., con nuevos
datos o argumentos
Eclecticismo: Escuela filosófica que procura conciliar
aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas
Autocrítica: juicio crítico sobre uno mismo, o sobre una
obra propia
Incertidumbre: inseguridad, duda, perplejidad
FRASES:
· 1: En la
investigación pedagógica no existe 'el método' preestablecido como una camisa
de fuerza. Muchas veces se generan procesos que en la práctica son
investigaciones o se realizan prácticas educativas que son creativas
2: La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad
de una transformación social.”
3: Hay que dar el salto de la actitud asistencialista a la
autonomía creativa, de la repetición aislada al trabajo crítico e
interdisciplinario.
4: la Mayor Gloria de Dios en el servicio del hermano más
pobre.
5: Usualmente se ha entendido la escuela como “laboratorios
ideales para la comprobación de la teoría educativa"
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Empírico: Que procede de la experiencia
Explicita: Que expresa con claridad una cosa
Delimitación: Determinación precisa de los límites de algo
Unívocas: De un solo significado
Burocráticos: conjunto de normas, papeles y trámites
necesarios para gestionar una actividad administrativa
Correlación: Correspondencia o relación recíproca entre dos
o más cosas, ideas, personas
Semiótica: Ciencia que trata de los signos de las
enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico
FRASES:
1: Es un proceso racionalmente orientado a obtener
conocimiento científico acerca de la estructura, las transformaciones y los
cambios en las relaciones sociales en la educación a través de una metodología.
2: La construcción de un problema de investigación es el
proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista
teórico, social y temporal o histórico.
3: Es la hipótesis la que debe controlar y seleccionar los
datos y no al revés.
4: La definición operacional de un concepto consiste en
definir ya sea las operaciones que permiten medir el concepto o bien las
manifestaciones observables.
5: Un gran número de instancias generan información que
muchas veces no se utiliza suficientemente más que con fines burocráticos.
PALABRAS DESCONOCIDAS:
Bosquejo: Esbozo, elaboración inicial de una obra de arte
Gnoseología: también llamada teoría del conocimiento, es una
rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del
conocimiento.
Fáctica: Basado en hechos, en oposición a teórico o
imaginario
Nexo: Enlace sintáctico que sirve para relacionar dos
términos o dos oraciones
Analíticos: que necesita morfemas independientes, como las
preposiciones, conjunciones y artículos, para expresar las relaciones sintácticas
Riguroso: Muy severo, cruel
Intuitivo: Que actúa movido más por la intuición que por el
análisis
Premisas: Idea que se toma de base para un razonamiento
FRASES:
1: se presentan algunas corrientes teóricas que fundamentan
los métodos tradicionales de la investigación social, así como se exploran
algunos métodos no tan comúnmente usados y sus fundamentos
2: En la parte correspondiente al análisis de los métodos de
investigación usados por la sociología se mencionan aquellos que se utilizan en
los estudios específicos de la educación de adultos y de la capacitación rural.
3: La epistemología constituye un estudio crítico de los
principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una
reflexión sobre su origen lógico.
4: La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado
a través de la investigación científica acerca de la descripción y la
explicación de fenómenos.
5: La conceptualización de un fenómeno se logra a través de
la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a
través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
RELACION ENTRE LAS 3 LECTURAS
La relación que existe entre las tres lecturas, son que cada
una tienes sus propios conceptos pero al fin y al cabo tienen un solo rumbo, la
educación, vista desde muchos ángulos, desde la visión de los profesores con
los alumnos y de los alumnos con los profesores, cada una con sus propios
subtemas, pero no saliéndose del tema de la pedagogía, proponen diferentes
puntos de vistas de acuerdo con sus colaboradores de ideas personales,
investigaciones realizadas para probar hipótesis y llegar a una conclusión
certera.
Las investigaciones de diseños para expresar ideas en forma
de hechos y conclusiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario